Certificación Energética Edificios Existentes: Superficies computables y habitables programa CE3X

Certificación Energética Edificios Existentes: Superficies computables y habitables programa CE3X

Consideramos que para poder elaborar una Certificación de Eficiencia Energética sobre Edificios Existentes, es necesario realizar una toma de datos in situ del inmueble. Sobre dicha toma de datos ya hemos tratado en anteriores artículos la documentación requerida para tener la mayor información posible, pues no se trata, salvo que nos indiquen lo contrario, de hacer unas comprobaciones que requieran el levantamiento del suelo para comprobar si hay aislamiento o el taladro de paredes para confirmar su composición constructiva. También os hemos facilitado un formulario tipo para la toma de datos in situ del inmueble para el programa CE3X.

Con este artículo pretendemos analizar, a partir de lo que el Manual de Usuario del programa CE3X nos indica, las dimensiones y superficies computables a la hora de realizar una buena toma de datos en la visita para que posteriormente en la introducción de datos no se distorsione la calificación energética.

Superficies certificadas:

La superficie certificada se corresponde con la superficie en planta y se corresponde con la superficie útil habitable. Esto es, dichas superficies se calcularán a partir de dimensiones interiores, o alternativamente, se deducirán de las dimensiones exteriores. La superficie habitable está formada por las superficies en planta que se encuentran dentro de la envolvente térmica. Formadas tanto por superficies acondicionadas (calefactadas y/o refigeradas) como las zonas no acondicionadas (no calefactadas y/o refrigeradas como pueden ser las zonas comunes de un edificio). No se computarán los espacios exteriores a la envolvente térmica ni los espacios no habitables (por ejemplo garajes, trasteros, terrazas, balcones, almacenes,…)

Alturas libres:

Se medirán desde la parte superior del suelo a la parte inferior del techo de la planta. En caso de alturas en planta diferentes, se calculará el valor promedio.

Superficie de cerramientos:

Las superficies de la envolvente térmica se medirán interiormente. En caso de que la composición constructiva sea diferente, se medirán y computarán por separado, salvo que la superficie sea inferior al 10% de la superficie total, en el que se podrá ignorar y computar como la principal.

Superficie de huecos:

Tanto las dimensiones de los huecos, como el retranqueo o dimensiones de los elementos de protección solar se medirán in situ. El porcentaje del marco de la ventana deberá considerar toda la carpintería del hueco, incluyendo los perfiles fijos.

Criterio general:

Todas las superficies por las que se puedan producir pérdidas de calor y todas las superficies de suelos introducidas en el programa CE3X, deben basarse en mediciones interiores.

Share

92 comments

  1. En CE3X, de la superficie útil, ¿debe descontarse la superficie correspondiente a tabiquería? Saludos

    • elCertificador

      La tabiquería interior a la envolvente térmica no hay que descontarla

      • ¿En serio no hay que descontar la tabiquería interior a la envolvente térmica?. Pues mi duda era si descontar los armarios empotrados….

        • Jesús de la Fuente

          Si las medidas son interiores y las hago estancia a estancia obtengo la superficie útil habitable, por tanto los tabiques no los estoy teniendo en cuenta. ¿Quiere eso decir que estoy haciendo mal la certificación?, o es que no he entendido la respuesta anterior.

      • Manolo AB

        A mí toda la vida me enseñaron que la superficie útil no incluye la tabiquería. Otra cosa es el asunto de armarios y roperos empotrados: son superficie que el usuario utiliza para almacenamiento, de ahí que se deba computar.

        Saludos.

  2. al calcular la altura libre de planta. Hay que tomar las alturas de las zonas habitables y no habitables o sólo de las habitables?. En mi caso las alturas son diferentes y tendré que realizar un promedio. Muchas gracias

    • elCertificador

      Xavi, se debe tomar la altura de la zona habitable y si es variable la media ponderada.

  3. Hola de nuevo, estoy intentando dimensionar la envolvente térmica de un edificio con el programa CE3X, más concretamente estoy con la fachada. El problema es que esta no es del todo rectangular o cuadra, tiene como un saliente en el extremo derecho inferior y no se como definir-lo. Les adjunto enlace con la imagen por si me pueden ayudar. Muchas gracias por la ayuda.

    http://img202.imageshack.us/img202/790/plantabajai.jpg

    • elCertificador

      Xavi, puedes introducir los datos de la fachada por tramos, aunque el inmueble no sea cuadrado y la fachada tenga la misma orientación. También podrías simplificar si consideras que el porcentaje de ese saliente es poco significativo en relación con la superficie de la fachada principal.

  4. ROGONVE

    En un curso que realicé el pasado año sobre CE3X y CE3, el profesor nos comentó que para la superficie útil se puede estimar de forma aproximada el 80% de la catastral. ¿es esta una buena medida?. Gracias y un saludo.

    • elCertificador

      Podría ser una aproximación siempre y cuando la superficie catastral coincidiera con la construida comprobada. Nuestra experiencia es que la superficie catastral no siempre coincide y en ocasiones la diferencia es bastante grande. Nuestra recomendación es que se realice un croquis del inmueble para la comprobación de la superficie habitable.

  5. Tengo una duda importante sobre la medición interior de los cerramientos de fachada: se dice que hay que coger las medidas interiores, pero ¿ y si tengo un descuelgue del falso techo de 20 cm por ejemplo? en este caso cogo como medida interior de suelo a falso techo despreciando los 20 cm a efectos de superficie de fachada en contacto con el exterior?

    • elCertificador

      La altura sería de suelo a falso techo

      • Con lo cual entiendo que se considera el falso techo como espacio no habitable.

  6. Estoy haciendo un gran terciario de dos plantas en CE3X cuyas fachadas tienen una composicion de cerramiento distinto. como se introduce esto en el programa??

    • elCertificador

      Puedes introducirlos en dos partes. Divide el cerramiento por composición y dale la altura correspondiente a cada tipo.

  7. hola,

    Les presento un gráfico de una de las partes de un gran recinto deportivo.

    http://img534.imageshack.us/img534/2663/gimnasioix.jpg

    El problema, es que como pueden ver en la imagen. En la misma sala tengo alturas de techo de unos 3 metros y de 7,3 metros. Pienso que según sea el techo de 7 o 3 metros el consumo energético variara de forma significativa. Por eso, me gustaría preguntar ¿si hay alguna manera de definir estas alturas diferentes en cada parte de la instalación?. ¿ La única manera de hacerlo es haciendo la media ponderada de la altura de todas las zonas habitables y introducir este valor en datos generales? .. muchas gracias por vuestra inestimable ayuda.

    • elCertificador

      Habría que introducir la media ponderada

    • elCertificador

      Habría que introducir la media ponderada de las diferentes alturas

  8. Juan Antonio Lavalle

    Buenas tardes, si estoy haciendo el Certificado de una vivienda que se encuentra en una 2º planta, como considero el forjado? Ya que sería una ‘partición interior horizontal en contacto con espacio habitable’, pero esta opción no aparece en el CEx3…
    Muchas gracias

    • elCertificador

      Si está en contacto con espacio habitable no se consideraría envolvente.

  9. Sergi Cabrera

    Buenos días,

    Tengo algunas preguntas.

    1. El manual de usuario de Ce3X no computa los muros de medianería por su comportamiento adiabático. Es este el criterio?

    2. Cuando existe un patio de luces interior, haya lucernario o no, como se considera el muro de nuestra vivienda en contacto con ese patio en el que suelen haber ventanas?

    3. En un caso parecido al anterior. Como consideraríais el muro del caso tipico de una cocina, donde hay una puerta, para acceder a un lavadero que ha sido cerrado completamente mediante cerramiento de aluminio?

    Gracias por la ayuda.

    • elCertificador

      Intentamos responderte:
      1. Depende de lo que tenga como medianería. Si es medianero a un edificio residencial se consideraría como adiabático, si es de uso terciario como partición vertical y si no hay edificio como muro de fachada.
      2.Si no está cerrado consideramos que se trataría como muro de fachada. Si estuviera cerrado quizá podría considerarse la posibilidad de tratarlo como partición.
      3. Como partición.

      • Silvia MG

        En el último caso (pto.3), no estoy del todo de acuerdo con la contestación de considerarlo como partición, ó yo no lo he entendido bien.
        En este caso, no consideraría la partición existente entre cocina y lavadero, más bien el cerramiento de aluminio del lavadero en sí como parte de la envolvente de la vivienda, es decir como fachada (ya que además este elemento va a condicionar en gran medida la temperatura de esa estancia)

        • yo opino lo mismo que silvia

          en el caso que tengo entre manos el cerramiento entre cocina y lavadero lo he considerado fachada (ya que es la que lleva el aislante)

          El cerramiento de lamas lo considero proteccion solar. El cerramiento adicicional de aluminio colocado a posteriori considero que no mejora nada ya que la ventilación es total si se tienen en cuenta el hueco para los tubos de extracción de humos

      • Silvia

        En el último caso, no podríamos optar por no considerar la partición de la cocina-lavadero y sí en cambio el cierre de aluminio como la fachada…?

  10. Hola. ¿La fachada de una galería con ventanas correderas, se debería considerar como un hueco de la envolvente o se debería excluir la galería (por poco estanca) del cálculo de la envolvente? ¿Y si la fachada de la misma fuese sólo una celosía de lamas?

    Gracias.

    • elCertificador

      En el primer caso se podría considerar como fachada, aunque también podría considerar el paramento interior como una partición. En caso de celosía de lamas la envolvente sería el muro interior.

      • Me sigue dando dudas, las terrazas que están cerradas. Es decir en su día eran terrazas normales, el propietario las ha cubierto y ahora se convierte en un espacio no habitable, con separación de muro de fachada.
        Si lo consideramos como partición interior que es lo lógico ya que es un espacio no habitable, no podemos poner ventanas a un muro partición interior, con lo cual si una fachada es todo terraza de este tipo no podemos definir las ventanas.
        Si lo definimos como fachada en vez de partición interior, estamos empeorando la calificación, y ya que alguien se ha molestado en cubrir sus terrazas, para mejorar su calidad de vivienda, nosotros se lo estamos despreciando.
        Otra cosa es como definiríamos las ventanas que dan al espacio no habitable/terraza, y las que dan de la terraza al interior, ya que no dan a la calle con lo que la diferencia de temperatura y las perdidas serán menores.
        ¿No se si queda clara mi duda?

        • mi opinion es que yo considero fachada donde esté el aislamiento

          un ejemplo: la casa de mis padres; terraza cubierta de 15 m2 con 3 muros perimetrales y peto frontal de 4,50 x 0,55m… Puedes poner todo el climalit que quieras… si no pones aislante en los petos no tienes un puente termico, tienes el golden gate termico…

          • en esos casos de lavaderos o galerías cerrados posteriormente lo mejor es considerar como envolvente la fachada original y a sus cerramientos ponerles que tienen doble ventana.

  11. Manuel

    Buenas tardes,le expongo las siguientes cuestiones…
    – ¿Para calcular la superficie útil habitable de un edificio de oficinas hay que considerar las zonas no calefactadas? Parece que sí por todo lo que he leido, pero sinceramente me parece muy extraño. Si estamos certificando zonas calefactadas/refrigeradas porque meter estas?
    – Para calcular las superficies de las fachadas sólo tengo en cuenta la superficie calefactada/refrigerada al igual que en el caso de la cubierta. ¿Estaría bien?
    Gracias

    • elCertificador

      Entendemos que hay que considerar como superficie todos los espacios habitables, aunque no estén calefactados. En cuanto a la superficie de las fachadas habría que considerar todas las fachadas del espacio habitable que estén en contacto con el aire, aunque no estén calefactadas.

  12. Miguel Angel

    Buenas, estoy realizando la certificación energética de una unifamiliar adosada en linea y trasera, oseo, que los muros medianeros son compartidos con las viviendas laterales y el cerramiento trasero es también compartido con la viviendas traseras. A la hora de realizar la envolvente térmica, como la puedo tratar, ya que se trata de espacios habitables, aunque sea otro vivienda?

    • elCertificador

      Se podría considerar como muro medianero a otro edificio. Puedes leer este artículo

  13. Los armarios empotrados de obra ¿cuentan como trasteros? ¿y una despensa?

    • elCertificador

      Entendemos que entrarían en la definición de espacio habitable.

      • Buenas tardes, en el manual del CE3x en el ejemplo de vivienda parece que calcula la superficie útil descontando los cerramientos interiores y en el ejemplo del bloque se ve claramente que no los descuenta. ¿Cual es lo correcto?

        • elCertificador

          El espacio habitable se mide por dentro de los muros de fachada. No se descuenta la tabiquería dentro de la envolvente térmica

          • Azucena

            La propia definición de superficie útil descuenta la tabiquería. La superficie útil habitable debería ser la resultante de descontar lo que se haya computado útil en cuanto a balcones, terrazas, etc.

  14. Habiel

    Buenos días.

    Quisiera saber si las limitaciones en cuanto a porcentaje máximo de huecos o lucernarios, que impiden usar la opción simplificada para nuevos edificios, son también aplicables tanto a CE3 como CE3x, y por tanto habría que usar Calener en caso de superarse dichos porcentajes.

    Gracias

  15. Mi pregunta es sobre una vienda d un edificio residencial.
    1º- ¿ Al tratarse este caso concreto de un piso intermedio con una vivienda por encima y otra por debajo, no hay que considerar la envolvente horizontal?
    2º- ¿Y con respecto a los elemtos de separación con las viviendas colindandes en la misma planta?.

    • elCertificador

      Luis, te respondemos:
      1º Si arriba y abajo son viviendas no se considera envolvente.
      2º Si son espacios habitable, aunque no estén calefactados no se consideran como envolvente.
      Repasa las definiciones de envolvente y espacio habitable en el CTE

  16. Tengo una duda. En un duplex donde la planta superior e inferior no son iguales, hago muros de fachada por ejemplo para cada orientación para planta baja y planta primera (Muro Fachada Sur PB y por otro lado Muro Fachada Sur P1), o sumo ambas longitudes y multiplico para la altura y ese dato lo meto en el muro fachada de esa orientación?

    • elCertificador

      Como mejor te venga, ahora eso sí ten cuidado con las sombras si no están en el mismo plano.

  17. Miguel

    Buenos días, para realizar la certificación de una vivienda en ático en la que prácticamente todas las ventanas se encuentran en la cubierta (tipo velux), ¿es posible asignar orientaciones de alguna manera? Ya que los muros laterales he de considerarlos partición interior vertical con espacio no habitable (espacio bajo la cubierta) y ahí tampoco puedo asignar orientación.

    • elCertificador

      Miguel, tienes que introducir las ventanas en cubierta como lucernarios

  18. Manuel

    Tengo para certificar una vivienda que cuenta con una caldera mural atmosferica individual mixta para calefacción y ACS, de gas natural, con unos 20 años de antiguedad, situada en la cocina de la vivienda. ¿Qué tipo de aislamiento de la caldera debo elegir: Bien aislada y mantenida, antigua con aisl. medio, antigua con mal aisl. ó sin aislamiento? Dependiendo de esto, el programa CEX calcula el rendimiento medio estacional, y según qué opción escoja, varía desde un 65,8% hasta un 32.4%.

  19. Silvia

    Buenos días. Tras una lectura exhaustiva del CTE, respecto a envolventes, particiones interiores, espacios H. y N.H., necesito que me aclaren exactamente la forma de proceder respecto a ce3x.
    Con un claro ejemplo que podemos encontrarnos, una vivienda en un edificio de viviendas:
    1º) Según CTE y ce3x. Se consideran medianeras sólo las existentes con otro edificio anexo, pero no con otra vivienda anexa?? Entiendo que la transmisión de temperatura es similar en ambos casos, cierto?

    2º) Si finalmente sólo podemos considerar como medianeras los edificios anexos (y no viviendas anexas…), las particiones con viviendas anexas no las considero de ninguna forma, al igual que los forjados intermedios…?

    3º) Según CTE, considera las zonas comunes como adiabáticas, (aunque en este caso creo que está claro que no tienen las mismas condiciones térmicas del interior de la vivienda) Por lo tanto, como debemos considerarlas:
    a) Simplemente no se tienen en cuenta, por lo descrito en
    el punto anterior, es decir, que no separan edificios…
    b) Medianera (por su condición de adiabáticas…?)
    C) Partición interior (por su condición de E.N.H.)

    Muchísimas gracias por la aclaración. Un saludo.

  20. Miguel Angel

    Como puedo incorporar Mejoras en las instalaciones: Colocación de paneles solares en la cubierta para la producción de ACS en CE3 para una vivienda perteneciente a un bloque de viviendas.

  21. Buenas, sobre el TIPO DE VIVIENDA: Una vivienda con acceso independiente que tiene viviendas a izquierda, derecha y encima, ¿se considera UNIFAMILIAR O INDIVIDUAL? ¿y la que tiene encima que tendría cubierta y viviendas a izda., dcha. y abajo?
    Gracias

  22. Otra duda: el apartado NORMATIVA VIGENTE, ¿puede que esté mal?
    En el año 2007 ya estaba en vigor el CTE, puesto que el 30 de septiembre de 2006 ya se derogó la NBE-CT-79 y el programa mete el año 2007 en el margen 1981-2007, que no te deja elegir CTE. ¿Me equivoco?
    Gracias nuevamente

  23. Hola
    1.cuando realizó un certificado a una vivienda que sólo tiene ACS, aunque el certificado de valores de refrigeración y calefacción, sólo tendría que aplicar mejoras en el sistema de ACS ya que no poseen instalaciones de refrigeración y calefacción.

    2.una vez realizado el certificado hay que visarlos en los respectivos colegios profesionales o registrarlos en algún otro sitio (Industria). Por ejemplo

    Un saludo.

  24. Un comentario/apreciación en cuanto a la relación entre la superficie útil habitable y la del catastro: en el ejemplo 2 que viene con el propio programa CE3X de Vivienda Individual, se multiplica la superficie del catastro (175 m2) aproximadamente por 0.86, obteniendo un valor de 150 m2.

  25. José Daniel

    Tengo que certificar una vivienda en entreplanta sobre un garaje que es un espacio no habitable, ¿tengo que considerar una partición interior horizontal en contacto con espacio NH inferior? y en tal caso ¿la superficie de la partición sería toda la vivienda?

  26. Buenos días,
    Yo tengo una vivienda unifamiliar pareada que tiene un semisótano que en catastro está como almacén de 80 m2. En la realidad, este espacio es un espacio con una puerta y una ventana que dan al exterior, la puerta y la ventana son iguales que las de la cocina de planta baja /de aluminio con cristal doble). y en la práctica no creo que este espacio vaya a ser utilizado como almacén. Tengo dudas acerca de si debo considerarlo habitable o no. Interiormente se comunica con el resto de la casa por la escalera principal, que cuando llega abajo hay un tabique con una puerta que separa este espacio del resto de la casa.
    ¿considero este espacio como habitable?
    ¿en el caso de considerarlo como no habitable, la parte de la escalera si sería habitable, no?

  27. Hola,
    Estoy realizando la certificación de una única vivienda de un bloque residencial. Mi duda es, a la hora de introducir los parámetros de los sistemas de calefacción y refrigeración, en “porcentaje de superficie acondicionada” en el manual siempre hace referencia al porcentaje en relación al edificio. Aunque se trata únicamente de la certificación de una vivienda (y no el bloque completo), ¿se sigue considerando que ese porcentaje es en relación a todo el bloque?
    Nuestra caldera es comunitaria y la refrigeración es individual posterior a obra(no todas las viviendas poseen este sistema).
    Gracias

  28. Patricia

    Cómo se sabe si una caldera es antigua con mal aislamiento, antigua con aislamiento medio o bien aislada y mantenida?!.

  29. Buenas tardes,

    me encuentro en la fase de registro del certificado de una vivienda intermedia en un edificio plurifamiliar. Se pide la transmitancia térmica media de la vivienda. Tengo introducida en el CE3X las superficies de los elementos que conforman envolvente térmica, en la que no están incluidos ni el forjado superior, ni el inferior, ni los muros que lindan con otras viviendas, por ser adiabáticos. Sin embargo, ¿debería tenerlas en cuenta para el cálculo de dicha transmitancia media,aunque con valor 0?

    Gracias por la ayuda

  30. buenos días,

    yo tengo una vivienda en un bajo cubierta en un faldón inclinado orientado al sur.. pero no se como introducir la orientación en la misma??… ya que no es lo mismo una vivienda con faldón al norte que con faldón al sur..

  31. jose francisco

    ¿Como calculo el COP y el EER de un equipo si no tengo la ficha técnica, ni la encuentro en la web?

    • sergio

      Busca en la máquina la potencia de frío en kw y lo divides por el consumo de la máquina en frío en kw y ese es el eer y el cop lo mismo pero con la potencia nominal en calefacción en kw dividida entre el consumo en kw en calor

  32. Manu_kilkeny

    Estoy haciendo el caso de una vivienda unifamiliar con sótano, el el cual aparece un espacio habitable (sala) y un garaje (no habitable) pudiéndose acceder a éste garaje desde un espacio común de sótano del conjunto de viviendas adosadas…..
    1ª pregunta.- En el programa CE3X, en el caso de partición interior vertical, pide la superficie del cerramiento del espacio no habitable con el exterior…¿es cero al estar eterrado o no se refiere al medio ambiente exterior si no a su cerramiento perimetral?
    2ª pregunta.- En el mismo caso, la partición interior horizontal con el espacio no habitable (es decir, vivienda sobre la zona de garaje), ¿la superficie del cerramiento de ese espacio no habitable es su suelo y su cerramiento perimetral tal como se señala en el dibujo del programa, o es la superficie de cerramiento que separa el espacio no habitable con el exterior tal como dice el programa (que seria el mismo caso anterior, cero)?…si considero que es cero el programa me dice que “la superficie del cerramiento del espacio no habitable debe ser mayor que el de la partición horizontal”…..Gracias

  33. David Domènech Barreda

    Buenos Días Certificador,

    tenemos un baño con una pequeña salida de ventilación natural. ¿Cómo se incluye en el programa?

    Muchas gracias por su interés.

    David

  34. David Domènech Barreda

    Otra cuestión que no sé como introducir en el programa. Un patio de luces lo he considerado como una partición vertical. El parámatro Superficie del cerramiento, se refiere sólo a la cubierta del patio de luces o toda la envolvente?

    Muchas gracias por su amable respuesta.

  35. Estoy haciendo certficao de una oficina. La pared que linda con la oficina de al lado ¿se consida adiabáticao? ¿se considera partición vertial interior? En este último caso ¿cuál sería la superficie del cerramiento?
    Gracias

    • Guiu Jaén

      Hola. En el casomde oficinas, como que lo entras, como residencial o como pequeño terciario?

  36. Francisco

    Buenas tardes, en el caso de tener una vivienda tipo unifamiliar adosada cuya fachada exterior la comparte la cocina y el acceso al garaje, a traves del cual se accede a la vivienda, ¿como se consideraría esta fachada? Tengo claro como considerar la parte de la fachada correspondiente a la cocina pero, ¿como considero la cancela del garaje? ¿como consideraría las paredes del garaje? Comentar que por encima del garaje se encuentra parte de la primera planta. Adjunto enlace con foto de la fachada.

    https://maps.google.es/maps?hl=es&q=calle+gloria+fuertes+25+camas&ie=UTF-8&hq=&hnear=0xd126b7ac6851f73:0xc69f2f2c8368ac95,Calle+Gloria+Fuertes,+25,+41900+Camas,+Sevilla&gl=es&ei=OxECUoLyKc3z0gWtmYHoAQ&sqi=2&ved=0CC8Q8gEwAA

    Gracias

  37. Buenas
    ¿Como se calcula la cubierta de un edificio? ¿se pone la superficie como si fuera plana, se calcula la superficie con ángulos de inclinación o se aumenta con un porcentaje sobre el valor en plano?
    Gracias y un saludo

    • elCertificador

      Se considera como superficie computable la que está en contacto con el exterior.

  38. Buenas de nuevo.
    ¿diferencia entre vivienda unifamiliar e individual?
    Entiendo individual aquella aislada en su totalidad y unifamiliar por ejemplo aquella adosada, pero…¿Una vivienda que tiene solo una medianera…? ¿como se considera?

    Gracias y un saludo

  39. Buenos días, las escaleras dentro de una unifamiliar computa como superficie util habitable? Al 50%? Al 100%? Gracias y un saludo

  40. Buenas tardes,enhorabuena por vuestro trabajo informativo.

    Tengo una duda de como calcular el sombreamiento que produce en una galería cerrada con lamas horizontales, sobre la envolvente (considero que es el muro de la cocina).No se donde buscar los datados de transmisividad y reflectividad como pide CE3x. Por no darlos por defecto. ¿cuales serian los valores frecuentes?

  41. Buenas tardes,

    estoy certificacndo una vivienda que además tiene una galería, es de cir una terraza totalmente cerrada por carpintería de aluminio. Eso como se contabiliza, como fachada?

  42. Hola buenas,

    Estoy certificando una vivienda dentro de un bloque de viviendas que posee un patio de luz cerrado. Desde la vivienda podemos acceder al patio de luz y tenemos 3 ventanas. mi pregunta es
    1. ¿cómo considero los muros que separa la vivienda del patio de luz? ya que también los muros cerrados del patio de luz están en contacto con el aire exterior.

    Muchas gracias. Un saludo.

  43. José Manuel Taboada

    En una vivienda el trastero lavadero se encuentra en la cubierta, el techo de la parte de la vivienda debajo de dicho trastero se considera como en contacto con recinto no habitable horizontal, ¿y los puentes térmicos de las paredes del trastero con la cubierta, como se consideran?

  44. Ainara

    Estoy tratando de certificar una vivienda en un cuarto piso, en un edificio de 6 plantas. Tengo dudas de cómo tratar los cerramientos que dan al patio de cocinas. Es un pequeño patio de cocinas cerrado arriba mediante una estructura de madera cubierta con paneles translúcidos y con unas lamas horizontales para ventilación. Debería tratarlos como cerramiento exterior o como partición?

  45. José Antonio

    1º En el ejemplo vivienda dentro de Bloque nº de plantas habitables ponen 1 ¿si el edifico tiene 4 plantas?
    2º Seguimos con el mismo ejemplo, ¿no consideran fachada Este?
    Gracias y un saludo.

  46. Buenas noches, mi caso es el de una vivienda con trasteros situados sobre toda su cubierta en azotea. Al ser estos espacios no habitables en contacto con el exterior, imagino que debo considerar la superficie de mi cubierta en la envolvente.
    Gracias y un saludo!

  47. rafael suarez

    Buenos días, cuando certificamos una vivienda en un bloque en planta baja encima del garaje, computamos las pérdidas del forjado hacia el garaje. ¿Debo a su vez sumar las pérdidas por puente térmico de la fachada apoyada en el mismo forjado?
    gracias!

  48. Quiero cubrir con un tejado un patio de luces retangular cuantos cm debo separarlo con respecto a la cubierta, el patio tiene un lateral desde la 1º al 4º piso sin pared para su ventilacion. ¿puedo ponerlo al mismo nivel del tejado de obra, o estoy obligado a dejarlo mas alto? gracias.

  49. Quisiera saber como se considera el cerramiento que separa la vivienda certificada con otra vivienda del mismo bloque y el cerramiento que da al núcleo de escalera/ascensor.

    Otro aspecto en el que tengo dudas es sobre las recomendaciones de mejora. Es cierto que estas mejoras deben de permitir mejorar la clasificación en 2 letras? (me parece “imposible” para muchos casos.

    gracias

  50. CUANDO LA FACHADA SE ENCUENTRA CON PARTICIÓN HORIZONTAL NO HABITABLE (TIPO CÁMARA SANITARIA), YA NO HAY PUENTE TÉRMICO COMO EN EL CASO DEL ENCUENTRO CON SOLERA, NO??

  51. Buenos días. Cuando certificamos una vivienda (5ª planta), de un bloque de viviendas. ¿Donde se entroduce la altura de la 5ª planta en el programa?. Ya que la altura libre a introducir es la altura de la vivienda.

  52. Jesús

    Buenas tardes. Me gustaría hacer la misma pregunta que ha hecho otro participante en el foro: Las escaleras de un edificio o de una vivienda unifamiliar, ¿se consideran en el cómputo de la superficie habitable? Muchas gracias.

  53. francisco

    Desearia saber como se ha de computar un centro de procesos de datos que dispone, por ejemplo, un edificio de oficinas que se ha de certificar.
    Saludos y gracias

  54. Buenos días. En una vivienda aislada hay una ventana pero las lamas horizontales están colocadas perpendicularmente.Mi duda es si tengo que tener en cuenta las lamas horizontales como dispositivo solar. Y también, donde puedo conseguir datos sobre la transmisividad y reflectividad de dichas lamas horizontales. Muchas gracias

  55. Antonio

    Estoy realizando un Certificado por el CE3x. Es una vivienda unifamiliar donde la cubierta es, la mitad delantera inclinada, y la otra mitad, plana.

    ¿Debo sectorizar por esto? El resto de habitaciones tienen el mismo uso y funcionan igual, sin verse esa diferencia de cubiertas en el edificio.

    Gracias por la respuesta.

  56. Luis Miguel

    Tengo una vivienda dentro de un bloque de viviendas. La superficie catastral es de 75 m2 y los elementos comunes 8 m2, para introducir la superficie util en ce3x debo de restar de la superficie catastral la superficie de los tabiques y sumarle la superficie de elementos comunes?.

  57. Silvia

    Buenas tardes.
    Tengo unas dudas acerca de la interpretación de espacios habitables/no habitables, particiones interiores… y su introducción en el programa CE3X y me gustaría comentarlas con vosotros a ver si puedo salir de dudas.
    Se certifica un edificio entero. Considero como superficie útil habitable, las viviendas, las zonas comunes de pasillos, escaleras, ascensor y la planta baja (que sería el portal). Aquí entraría si están calefactadas o no, pero el programa CE3X no recoge esa opción.
    – 1º cuando el programa me pide superficie útil habitable: introduzco lo que he comentado.
    – 2º cuando me pide número de plantas habitables: cuento las plantas de viviendas más la planta baja-portal ???
    – 3º particiones interiores. Este programa sólo me da la opción de p. interiores con espacios NH. Con lo cual, una p.i. vertical ¿podria ser la fachada que me separa con un patio exterior? ¿no podría considerar el tabique entre una vivienda y la escalera o el pasillo, porque me dice que son espacios H? Y una p.i. horizontal, no podría ser el suelo de p.primera-techo p. baja-portal, por la misma razón. Porque ya la he definido como habitable?

    Esto de las particiones interiores en este programa no me queda claro.

  58. Noelia

    Buenas noches,

    para una certificación de un edificio antiguo con muros de carga:
    1.- ¿Cómo considero los puentes térmicos?¿Los encuentros de fachada con forjado y contornos de huecos?
    2.- Las ventanas están tabicadas pero en fábrica de ladrillo, distinta a la composición de los muros originales, ¿debo introducir huecos o considero que no existen?

  59. patricia

    Buenas tardes.Estoy realizando un certificado de una vivienda en bloque de edificio,al meter los m2 de fachada y también los huecos de esa misma fachada me sale un cartel que me pone que existe más hueco que fachada y realmente es así,como puedo hacer para pasar a la siguiente pestaña del programa.
    Un saludo y muchas gracias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>