¿Certificado Energético de la Vivienda o del Edificio?

¿Certificado Energético de la Vivienda o del Edificio?

Es muy probable que nos surja la duda de qué es mejor, si realizar el Certificado Energético de una vivienda integrada en un bloque, o bien del Edificio completo. El Proyecto de Real Decreto, nos permite plantear ambos casos, y estar cumpliendo con la normativa.

Con esto, se puede llegar a la incongruencia de obtener calificaciones energéticas diferentes si lo hacemos para el edificio completo, que si lo hacemos para la vivienda individual. Hay que tener en cuenta, que en la Certificado Energético influyen varios parámetros como la orientación, las calidades de los materiales, las sombras que se proyectan sobre el inmueble, las medidas de protección solar, las instalaciones, etc. Por este motivo, características distintas entre viviendas permiten suponer calificaciones diferentes para cada una de ellas.

La Certificación Energética de un Edificio parte de la estimación de todo el conjunto de espacios habitables que lo forman y emiten una calificación energética para todos los elementos, se podría decir que representa una media del conjunto. En el Certificado Energético de una vivienda individual, solamente se tienen en cuenta las características que la forman, de ese modo viviendas con reformas y calidades de materiales con buen aislamiento, con roturas de puentes térmicos e instalaciones más eficientes, pueden presentar una calificación energética mejor que otras dentro del mismo edificio, además no solamente por las características constructivas, sino también por la orientación de la vivienda y los espacios que la rodean.

Por ese motivo recomendamos tanto a nuestros Clientes como Técnicos Certificadores que cuando se tenga que realizar la Certificación Energética de un Edificio formado por varias viviendas independientes se tenga en cuenta que es posible que el Edificio obtenga una calificación de eficiencia energética que no refleje la realidad de cada una de las viviendas por separado. Los propietarios de las viviendas deben conocer esta situación y decidir si quieren certificar su vivienda individualmente o si prefieren mantener la del Edificio del que forman parte.

Al final, la elección de uno u otro, es muy probable que se reduzca a un tema del precio del Certificado Energético, pues previsiblemente será más barato realizar el Certificado Energético de todo el Edificio que el de vivienda por vivienda individualmente. Aún así es posible mejorar la calificación de eficiencia energética si se realiza por separado. Este puede ser un buen argumento también para la venta o el alquiler de la vivienda

Share

6 comments

  1. Eduardo M. del Toro

    Por otro lado, la certificación energética del edificio completo puede ser interesante de cara a actuaciones de mejoras globales como podrían ser el aislamiento de la fachada por el exterior o la sustitución de los equipos centralizados por otros más eficientes.

    Atentamente, un saludo.

  2. Juan Carlos Guimaré

    Si tengo el Certificado de mi edificio, ¿puedo vender mi piso con sólo ese Certificado?

    • elCertificador

      Entendemos que si tu vivienda forma parte del espacio habitable por el que se ha emitido el correspondiente Certificado de Eficiencia Energética cumpliría con las especificaciones del Proyecto de Real Decreto y por tanto sí.

  3. En caso de obtener una Certificacion baja,tendra alguna repercusion econimica, o por el contrario la obtencion de una calificacion alta tendra algun beneficio, al margen del ahorro energetico?

    • elCertificador

      En principio, el Proyecto de Real Decreto no penaliza por obtener una calificación baja. Es posible, a largo plazo, que sea previsible algún tipo de bonificación para aquellas más eficientes

  4. José J. Hernández

    Más que bonificación, yo apostaría a que tienen pensado un impuesto verde, es decir, cuanto más cerca esté la certificación de la G más pagará en impuestos. Sería como el impuesto extra que tienen los vehículos todoterreno.

    Por otro lado y viéndolo de este modo, pienso que sería un resurgir importante de la construcción para mejorar la calificación energética de la vivienda o local.

    Saludos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>