Criterios de selección de los Técnicos Certificadores de Edificios

Criterios de selección de los Técnicos Certificadores de Edificios

El proceso de selección de Técnicos Certificadores Energéticos requiere de una primera inscripción, para posteriormente completar una serie de datos que permitirán contrastar la información facilitada, así como valorar la capacidad del colaborador, de tal manera que el cliente pueda contar con mayor información sobre el Técnico Certificador que emita el Certificado Energético de su vivienda, así podrá decidir no solamente por el coste, sino por otros factores.

El proceso de selección se realizará a partir de una primera puntuación recibida en base a los datos facilitados por el técnico, entre los cuales destacaremos la formación específica en eficiencia energética, la disponibilidad de colaboración y la capacidad técnica.

Posteriormente y en función del número de presupuestos aceptados y la opinión de nuestros clientes se tendrá en cuenta esta puntuación para definitivamente elaborar un ranking de Técnicos Certificadores por provincias.

Nuestra intención es contar con los técnicos colaboradores mejor formados, con mayor experiencia, capacidad técnica y disponiblidad.

Los criterios que entendemos primarán la credibilidad de nuestro proyecto y por consiguiente de nuestros técnicos serán:

Técnico Certificador:

El proceso de inscripción es a título particular, es decir, consideramos al Técnico Certificador como la persona encargada de la firma del Certificado de Eficiencia Energética del inmueble. Para aquellos estudios o empresas formados por varios técnicos les invitamos a que colaboren de manera particular con sus profesionales independientes. Será obligatorio que el técnico certificador energético cuente con el título que le habilite para realizar Certificados Energéticos de inmuebles, conforme a la normativa de aplicación, para ello consideramos obligatorio que el profesional se encuentre colegiado. Este requisito nos dará garantías de que el colaborador dispone del título correspondiente. También  solicitamos que se nos adjunte una fotocopia del DNI.

Formación específica relacionada con la Eficiencia Energética de Edificios:

Primaremos aquellos técnicos que se hayan formado a través de másteres o cursos en eficiencia energética de edificios, así como en el manejo de los programas relacionados con la Certificación Energética de Edificio como el Calener, Lider, CE3, CE3X, etc. Será necesario adjuntar certificado de aprovechamiento para validar la formación.

Certificaciones Urgentes:

Es muy probable que nuestros clientes, por la falta de información o por diferentes circunstancias se vean con la necesidad de disponer del Certificado Energético con urgencia. Consideramos la posibilidad de que nuestros técnicos puedan ofrecer este servicio añadido, de tal manera que se primará aquellos que, aunque no fuera necesario, se comprometan a su realización.

Disponiblidad de colaboración con elCertificador.com:

Sabemos que algunos de vosotros complementareis vuestros ingresos como profesionales libres con nuestros encargos, si bien el servicio que podemos ofrecer a nuestros clientes será mucho más versátil sobre aquellos que tenéis una disponibilidad mayor y estáis dispuestos a asumir más encargos. Os pediremos que nos indiquéis el número de encargos que estáis dispuestos a asumir.

Aceptación de encargos de grandes empresas:

Tenemos la posibilidad de trabajar para grandes empresas como bancos, inmobiliarias y notarios, en este caso el presupuesto lo consensuamos nosotros con el cliente, siempre serán más ajustados pero con el añadido de que el volumen de encargos será mayor. Os pedimos que nos indiquéis si estáis dispuestos a asumir dichos encargos. Previamente os informaremos de los honorarios. Si se decide aceptar colaborar con nosotros para realizar certificaciones energéticas a grandes empresas se primará, frente a aquellos que no quieran.

Capacidad Técnica:

Os pedimos que nos indiquéis el tipo y el uso del inmueble que queréis certificar. Valoraremos positivamente aquellos técnicos que mayor servicios nos ofrezcan.

Resumiendo lo expuesto anteriormente se valorará positivamente aquellos técnicos que:

  • Mayor formación en eficiencia energética posean
  • Acepten realizar certificaciones con urgencia
  • Mayor número de certificaciones mensuales realicen
  • Acepten realizar encargos de grandes empresas con honorarios ya pactados
  • Mayor capacidad técnica sobre la tipología y uso de inmuebles que quieran certificar.

En caso contrario se penalizará fuertemente aquellos encargos que no se presupuesten.

La documentación obligatoria a presentar será:

  • Fotocopia del DNI.
  • Certificado de colegiación.
  • Para los másteres o cursos que haya realizado el correspondiente certificado de aprovechamiento.

Con estos datos queremos que los Técnicos Certificadores Energéticos que colaboren con nosotros sean los mejor formados, con mayor experiencia, capacidad técnica y disponibilidad, de este modo podremos ofrecer a nuestros clientes un valor añadido al simple hecho del trámite que es la obtención del Certificado de Eficiencia Energética del edificio, vivienda o local.

 

Share

47 comments

  1. Ana Belen Montes sastre

    Me gustaría participar en vuestro proyecto de calificación energética de los edificios en Vizcaya.

    • elCertificador

      Ana,
      Puedes preinscribirte en la sección de Técnico Certificador, la semana que viene creemos que tendremos operativo el formulario final de inscripción en la que deberéis aportar la información que os requerimos en este artículo.
      Te dejo el enlace: http://www.elcertificador.com/tecnico-certificador/

  2. Manuel

    Estimado Joaquín:
    En lo que respecta al certificado de colegiación, creo que no sería necesario, ya que para ejercer como arquitecto técnico, a día de hoy, la colegiación es obligatoria, además de estar dado de alta en Hacienda y en la Seguridad Social o sistema de previsión social alternativo.

    • elCertificador

      Manuel,
      Necesitamos comprobar que nuestros técnicos tienen la titulación que dicen tener y solicitaros el Certificado de Colegiación implicaría disponer de la titulación adecuada. En cuanto a la obligatoriedad o no para ejercer como Técnicos Certificadores tenemos nuestras dudas, creemos que con la liberación de competencias ya no es obligatorio, salvo para aquellas actuaciones que requieran visado colegial.
      Para el tema de la facturación os pediremos que nos digáis si queréis factura como profesionales autónomos para practicar la correspondiente retención, o bien si queréis que se facture a nombre de una empresa. En cualquier caso os pediremos que los datos para la facturación. Solicitaros más documentación en estos aspectos (alta en actividades económicas y último recibo de Seguridad Social o sistema alternativo) no nos garantiza que vuestra actividad se mantenga en el tiempo, por lo que será vuestra responsabilidad el cumplir con los requisitos legales.

  3. JOSE RAMON PEREZ ALMARCHE

    Soy Arquitecto Técnico e Ingeniero de Edificación, colegiado en Alicante y me interesa mucho la posibilidad de colaborar en el tema de la Eficiencia Energética.

    • elCertificador

      José Ramón,
      Al igual que le comento a Ana, puedes preinscribirte en la sección de Técnico Certificador. La semana que viene creemos que tendremos operativo el formulario final de inscripción en la que deberéis aportar la información que os requerimos en este artículo.
      Te dejo el enlace: http://www.elcertificador.com/tecnico-certificador/

  4. Buenos días.
    Soy Diego, Arquitecto y Arquitecto Técnico, estoy preinscrito en vuestro proceso de selección, pero si no recuerdo mal, en el formulario no existe la opción de adjuntar la documentación relativa a la formación específica de certificación energética de edificios. ¿ Podemos enviarla a algún correo electronico o esperamos a que nos la soliciteis ?
    Gracias. Un saludo.

    • elCertificador

      Diego,
      Con toda probabilidad, la semana que viene estará operativo el formulario definitivo de inscripción como colaboradores técnicos certificadores. Toda la documentación se podrá subir desde el propio formulario.
      Un saludo

  5. Donato Fernández

    Dado que ahora los Colegios cobran por cualquier tipo de certificado, se podría enviar un certificado de colegiación de hace varios años junto con una copia del título de arquitecto técnico?

    • elCertificador

      Sería suficiente. Lo que necesitamos comprobar es que disponéis de la titulación adecuada.
      Un saludo

  6. Jose Luis Lambea Romero

    Soy Arquitecto técnico y Gestor energético en la edificación por la UNED. Estoy muy interesado en trabajar con vosotros por Madrid y provincias limítrofes. Ayer ya hice la preinscripción.
    Saludos.

    • elCertificador

      José Luis,
      La próxima semana estará operativo el formulario definitivo de inscripción y valoraremos los aspectos que comentamos en este artículo. Por favor léelos con detenimiento y si no queda claro algún aspecto coméntalo.
      Un saludo y gracias por contar con nosotros.

  7. Reyes Gomez

    Las personas que aparecemos en el listado público de colegiados, demostrado por tanto que si estamos colegiados y poseemos el titulo correspondiente, bastaria con nuestro número para acreditar y despejar todas esas dudas razonables?

    • elCertificador

      Reyes, necesitamos comprobar que nuestros colaboradores tienen la titulación correspondiente para poder firmar Certificados de Eficiencia Energética de Edificios, por lo que hemos considerado que aporta un Certificado de Colegiación Profesional nos da garantías de la titulación. Si el problema sobre ese certificado es el coste, adjúntanos la documentación que justifique tu titulación una vez que esté operativo el formulario definitivo de inscripción (os avisaremos por correo electrónico y en la Web). Durante los próximos días os informaremos sobre si estar colegiado o no será un requisito indispensable.
      Gracias

  8. Jose Luis Lambea Romero

    Esta mañana he estado en la Jornada de certificación energética de edificios en el COAM. Pues bien, el COAM va a vetar que los Arquitectos técnicos podamos ejercer de técnicos certificadores pues la figura del “Técnico certificador”, no aparece en la LOE y en el borrador del RD se dice que podrán ejercer los técnicos con capacidad para firmar proyectos(Arquitectos), instalaciones(Ingenieros)y Técnicos certificadores. ¿Qué os parece?.
    Saludos. Jose Luis

    • elCertificador

      Nosotros preguntamos en la Consejería de Industria de la Comunidad de Madrid e interpretaban que el técnico competente para la elaboración del Certificado de Eficiencia Energética la realizarían los técnicos que formaran parte de la Dirección Facultativa, entre ellos los Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

  9. Ignacio Gómez

    Hola, estoy inscrito en el listado yme enviásteis un correo para decirme que se iba a poner en marcha un amplio formulario que deberíamos rellenar para poder optar al grupo de técnicos que necesitais, pero aún no he visto donde poder realizar el cuestionario. No se si lo habeis publicado ya o es que no lo he visto donde lo habeis colgado.
    Gracias.

    • elCertificador

      Ignacio, todavía no lo hemos publicado. Estaba previsto para la semana pasada pero estamos realizando las pruebas. Cuando esté operativo os avisaremos por correo electrónico y en la propia Web.
      Gracias

  10. jjss6174

    Una pregunta: ¿teneis alguna noticia o rumor sobre cuando se va a aprobar el nuevo real decreto de certificación energética de edificios existentes? El tema lleva ya mucho retraso…

  11. Alberto

    Me inscribí hace tiempo y hará 2 ó 3 semanas os llamé para saber como va el proceso. Vuestra respuesta por entonces fué que en unos días os pondríais en contacto con nosotros.
    Desconozco si os habéis puesto en contacto o aún no.

    ¿Me podríais comentar como se encuentra el proceso?

    ¿Hay algún enlace donde podamos entrar los colaboradores para actualizar, editar o complementar nuestros datos?

    Muchas gracias.

    Un saludo.

    • elCertificador

      Todavía estamos trabajando en el aplicativo, para que los técnicos podamos completar nuestros datos y adjuntar la documentación requerida. Os informaremos a través del correo electrónico que nos habéis facilitado, así como en el propio Blog de la Web. No nos atrevemos a deciros una fecha concreta pero será “inminente”.

      Gracias por la paciencia.

  12. Natalia

    Hice la preinscripción hace por lo menos dos meses, y no veo todavía ningún enlace para poder adjuntar la documentación que pedís. Tampoco he recibido ningún mail.
    ¿No está todavía disponible la aplicación? ¿Para cuándo estará?

    • elCertificador

      Todavía no está disponible. Os avisaremos por correo electrónico y a través del Blog una vez puesta en marcha. Gracias

  13. Nùria

    Hace tiempo rellené un formulario expresando mis deseos de colaborar con vosotros, sigo interesada en el tema, y espero que mandeis pronto el formulario definitivo. Un saludo

  14. Buenos días,

    Tengo unas dudas acerca de la titulación requerida para la certificación energética de edificios.

    En algunos sitios se dice que cualquier ingeniería será valida, en otros que eso lo decidirá cada comunidad, y en otros que sólo arquitectos e industriales ¿Cuál es la realidad?

    Me gustaría colaborar con vosotros, yo soy ingeniera naval, he hecho auditorías energéticas completas en buques, y tengo un curso de la Univerisidad de Vitoria para certificación energética de edificios, mi pregunta es ¿Siendo ingeniera naval podría trabajar con vosotros?¿Pordía firmar certificaciones de edificios?

    Muchas gracias y un saludo

    • elCertificador

      Laura, no somos nosotros los capacitados para decidir que titulaciones son las requeridas para realizar la certificación energética de edificios. Todas las noticias relacionadas en este sentido están basadas en interpretaciones de los diferentes Proyectos de Real Decreto que han ido saliendo.
      Otra cosa son los requisitos que exijan las diferentes plataformas, para lo cual son libres de proponer a los técnicos que consideren oportunos.
      En nuestro caso estamos convocando a que colaboren con nosotros los Arquitectos, Arquitectos Técnicos, Ingenieros de la Edificación, Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales, de acuerdo a la resolución de dudas y preguntas resueltas por el IDAE.
      En cualquier caso esperaremos a que se apruebe la normativa para ampliar a todas las titulaciones que puedan firmar certificaciones energéticas de edificios.

  15. Noelia

    Mi pregunta es que si soy Ingeniero Técnico de Obras públicas puedo ser Certificador con ustedes…
    Gracias

    • elCertificador

      Noelia, te contestamos lo mismo que a Laura, en la anterior pregunta. Gracias

  16. ¿Es necesario tener un seguro de responsabilidad civil para ser certificador? Gracias.

    • elCertificador

      Es criterio del propio técnico certificador disponer de un Seguro de Responsabilidad Civil para el desarrollo de su profesión. Te recomendamos que te asesores en tu Colegio Profesional

  17. Juan Antonio Serrano Olmo

    Hola mi nombre es Juan Antonio y soy Arquitecto estoy intentado matricularme en algún curso que avale una buena formación para la certificación energética de edificios existentes, ¿coneceis alguno que sea bueno? ¿exigis alguno en concreto o teneis alguna predisposición por alguno en concreto para seleccionar a vuestros técnicos?

    UN SALUDO

    • elCertificador

      Juan Antonio, no exigimos formación específica, si bien será un criterio importante a la hora de valorar a los técnicos. No tenemos preferencias por ninguno. Comentarte que nosotros estamos organizando algunos cursos presenciales, de los cuales puedes obtener más información a través del siguiente enlace. http://www.elcertificador.com/cursos-certificacion-energetica-ce3x/

      Realizar el curso que organizamos nosotros no es requisito indispensable para poder colaborar con nosotros.

  18. Antonio J

    Buenas, soy Antonio y mi titulación es Tecnico Superior en Desarrollo y Aplicacion de Proyectos de Construccion(Ciclo Formativo de Grado Superior).LLevo trabajando 10 años en el sector como Jefe de Produucion de Obra, y me dispongo a realizar un Curso Universitario Superior de Eficiencia Energetica de unas 870 horas y 35 creditos ECTS, certificados por la Universidad.
    Según el nuevo R.D.235/2013 de 5 de Abril, al término de este curso estaría yo habilitado como Técnico Certificador de edificios? o no sería suficiente, pudiendo colaborar con vosotros como Técnico Ayudante de Proceso de Certificación?
    Un saludo

    • elCertificador

      La clarificación sobre los requisitos para ser Técnico Competente, vendrá cuando se apruebe la Orden, según se establece en la disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados.
      “Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.”

  19. Me gustaría saber si con alguna titulación de FP superior es posible certificar algún tipo de edificios o bien, que función desarrollamos los técnicos de FP en este aspecto.

    • elCertificador

      Parece ser que serán los Técnicos Auxiliares
      Técnico ayudante del proceso de certificación energética de edificios: Técnico que esté en posesión de un título de formación profesional, entre cuyas competencias se encuentran la colaboración como ayudante del técnico competente en el proceso de certificación energética de edificios.

  20. Javier

    Estoy interesado en saber que formación en eficiencia energética es necesaria para ser un buen candidato. La lógica dice que a mayor carga lectiva, mayores posibilidades. El caso es que están apareciendo demasiados cursos a precios desorbitantes. La duda que tengo es si valoráis cursos de 20 horas, y a medida que se trabaje la experiencia junto con la formación continua puede ser suficiente.

    • elCertificador

      La valoración de la formación del técnico será importante para que el cliente se decante por uno u otro técnico, si es que no prima en su decisión el presupuesto del certificado energético. Como bien dices, la lógica indica que cuanto mayor formación en eficiencia energética mayor conocimiento en la materia, aunque también es verdad que la experiencia juega un papel importante.

  21. Juan Ignacio

    ¿Cuándo nos podremos finalmente dar de alta en su página como certificadores? Gracias.

    • elCertificador

      Estamos finalizando el desarrollo de la aplicación. En cuanto esté operativo os avisaremos a través de la Web.

  22. Andrés

    Buenas tardes, no tengo estudios, pero si un amplio abanico de cursos diversos y amplia experiencia profesional. Imagino que el realizar un curso Superior de Auditorias y Certificación Energética de Edificios (LIDER+CALENER+CE3+CE3X) no me permitirá realizar auditorias ni certificaciones. ¿O existe algún resquicio legal para ejercer como auxiliar? Gracias y un saludo

    • elCertificador

      Andrés, estudios si parece que tienes, lo que parece que te pasa es que no dispones de ninguna de las titulaciones que te acreditan como técnico competente. Habrá que esperar a ve qué dice una Orden Ministerial que está pendiente de publicarse que aclare esta situación.

  23. Sergio

    Buenos días, me gustaría saber si la figura de técnico certificador está limitada solamente a poseer las titulaciones de arquitecto técnico, arquitecto, ingeniero tecnico industrial e ingeniero industrial. Yo soy ingeniero técnico forestal y acabo de realizar un máster en energías renovables y eficiencia energética. Mi titulación me habilitaría a ser técnico competente?

    • elCertificador

      Sergio, lo mejor es que lo preguntes al Organismo público de la Comunidad Autónoma encargado de registrar los Certificados Energéticos.

  24. Martín

    Buenas tardes, soy estudiantes de grado de ingeniería civil y estoy formándome en la certificación de edificios. Según tengo entendido los ingeniero civiles también tienen competencia en la redacción de proyectos y dirección de obras de edificación, por lo que según el RD serían técnicos competentes para la certificación energética de edificios, ¿me equivoco?. Y otras preguntas que tengo, es necesario tener la titulación para poder certificar edificios? Basta con el grado o necesito alguna actividad específica de postgrado?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *