Interpretación de los inmuebles excluidos del Certificado Energético

Interpretación de los inmuebles excluidos del Certificado Energético

En el apartado 2 del artículo 2 del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios, se identifica una lista de supuestos en los que los edificios y parte de ellos no estarían obligados de obtener el certificado energético.

Intentaremos dar una interpretación lógica a lo que el legislador se refiere:

a) Edificios y monumentos protegidos oficialmente por ser parte de un entorno declarado o en razón de su particular valor arquitectónico o histórico.

En este lote podrían estar incluidos los castillos, palacios, teatros, museos, etc. que por las características constructivas y por su condición de protección resultaría imposible aplicar las medidas de mejora para obtener una calificación energética mejor. No creemos que esten incluidos los edificios con algún tipo de protección que no sea especial o singular.

b) Edificios o partes de edificios utilizados exclusivamente como lugares de culto y para actividades religiosas.

Las iglesias, mezquitas, conventos o cualquier edificio destinado al culto. No creemos que se deban incluir aquí, los edificios o partes de edificios destinados a viviendas de religiosos, oficinas o sitios en donde se impartan actividades religiosas, que por las características propias del edificio permitan materializar las medidas de mejora para obtener una mejor calificación energética.

c) Construcciones provisionales con un plazo previsto de utilización igual o inferior a dos años.

Casetas de obra, vigilancia, etc.

d) Edificios industriales, de la defensa y agrícolas o partes de los mismos, en la parte destinada a talleres, procesos industriales, de la defensa y agrícolas no residenciales.

No se consideraría espacio habitable la parte de los edificios destinados a uso industrial, almacén, talleres, procesos industriales, agrícolas y por tanto no afectos a la obtención del certificado energético. Si se entendería como espacio habitable la parte de estos edificios destinados a uso de oficina y por tanto sería necesario obtener la certificación energética.

e) Edificios o partes de edificios aislados con una superficie útil total inferior a 50 m2.

En este apartado y como hace especial mención a la característica de aislados, creemos que se refiere a edificaciones aisladas, del tipo chalets o casetas auxiliares cuya superficie útil total sea inferior a la indicada. No creemos que entre dentro de este supuesto los pisos, oficinas o locales comerciales cuya superficie sea inferior a 50 m2, por no considerarse edificaciones aisladas.

f) Edificios que se compren para reformas importantes o demolición.

Tiene mucho sentido pensar aquí, que el legislador ha querido excluir aquellos edificios o parte de ellos que se encuentren afectados por una reforma importante o vayan a ser demolidos, ya que las condiciones en su estado actual no permiten un uso normal del inmueble. Podría incluirse aquí los locales comerciales en bruto, edificios en estado de ruina, promociones paradas. El límite para aquellas viviendas o locales para reformar y que ya han sido usadas, podría estar cuando no dispongan de instalaciones técnicas. En cualquier caso, la última palabra la tendrá el Organismo autonómico, por lo que será la instancia a la que tendremos que acudir ante cualquier duda.

g) Edificios o partes de edificios existentes de viviendas, cuyo uso sea inferior a cuatro meses al año, o bien durante un tiempo limitado al año y con un consumo previsto de energía inferior al 25 por ciento de lo que resultaría de su utilización durante todo el año, siempre que así conste mediante declaración responsable del propietario de la vivienda.

Este apartado está pensado para aquellos alquileres de viviendas de segunda residencia, con contratos de arrendamiento temporales que no vayan a exceder de los cuatro meses al año de uso o cuyo consumo previsto no supere del 25 por ciento al año. No estarían incluidas todas las viviendas de segunda residencia, es más creemos que será obligatorio en toda compraventa y solamente estaría excluido en alquileres temporales, eso sí, siempre que el propietario firme una declaración responsable.

Share


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/17/d375872177/htdocs/ELCERTIFICADOR/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/17/d375872177/htdocs/ELCERTIFICADOR/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399
15 comments

  1. Alberto

    Muy buen resumen. Enhorabuena.

    Creo que los locales comerciales en bruto hay que certificarlos, ya que el RD dice que está excluido EDIFICIO que vaya a tener una reforma importante o vaya a ser demolido. Por más que leo el RD, no excluye a los locales comerciales que vayan a tener otro uso o que estén en bruto. El Art.5 comenta que los locales comerciales tendrán que tener el Certificado antes de la apertura del local. ¿Cuando es ANTES?

    En fin, interpretaciones y debates varios…

    Un saludo.

    Alberto.

    • Ismael Sánchez

      Yo interpreto que el local debe certificarse cuando se proyecte la licencia de apertura junto con su reforma y habilitación.
      Es decir, tienes un local en bruto y quieres realizar una actividad. Es en ese punto cuando defines las características del local y por tanto cuando se deberá certificar.
      Los ayuntamientos deberían exigir en la documentación a presentar el certificado.

      • Alberto

        Estimado Ismael, ¿en qué parte del RD 235/2013 interpretas que un local debe certificarse cuando se proyecte la licencia de apertura junto con su reforma?

        Agradeciendo su aportación, reciba un cordial saludo.

        Alberto.

    • planosalacarta

      Por lo que he interpretado del Decreto, los locales comerciales se deben certificar si tienen instalacioes de climatización que consuman energía. De no tener ninguna instalación (estén en bruto o con todos los acabados) no entran en la definición de “Edificio” (o parte del mismo) que viene en el glosario del Decreto.

      Sería un contrasentido hacer la certificación energética de un local comercial que está siempre abierto a la calle y que puede que ni siquiera tenga puertas o cerramientos de fachada más allá del cierre de seguridad (conozco muchos casos así).

  2. Juan Carlos

    Muy bueno el resumen.

    Deberían copiar algunos periodistas de ¿prensa seria? que leyeron en un mismo texto las palabras “iglesia” y “exención” y ya empezaron a desvariar.

    Ahora mi duda es qué se entiende por viviendas con un uso menor de 4 meses y cómo se va a controlar esto

    • elCertificador

      Juan Carlos, creemos que lo del uso menor de 4 meses se refiere a los contratos de arrendamiento temporales, en los que para el inquilino, la información sobre el consumo energético de la vivienda no le aporta mucha información. Destinado principalmente para viviendas de segunda residencia. No sería extrapolable para el supuesto de compraventa, pues no creemos que la Administración, Registrador o Notario acepte como supuesto este caso. El control es complicado, pues parece ser que con la simple Declaración Responsable del propietario del inmueble es suficiente para considerar el inmueble como supuesto libre de obtener el Certificado Energético.

  3. Juan Carlos

    ¿Entonces una si compro una segunda vivienda en, por ejemplo Baqueira, sí tendría que tener el Certificado?

    Si es así yo había interpretado mal el RD porque creía que las segundas residencias estaban exentas, independientemente de si se alquilaban o se vendían.

    Por otra parte sigo pensando que el concepto de segunda residencia es una vía de entrada al “escaqueo”. En mi zona hay mucha segunda residencia que en invierno se alquila a estudiantes y es algo muy difícil de controlar.

    • elCertificador

      Juan Carlos, antes tendríamos que definir que se considera segunda residencia para extrapolar a todas ellas para entonces considerar que no necesitan del Certificado Energético para venta o alquiler. Como bien dices, con una simple Declaración Responsable del propietario de la vivienda estaría exento, por eso mismo creo que las Comunidades Autónomas lo limitarán a viviendas en alquiler temporal. El control puede venir en la necesidad de presentar el Certificado Energético en el impuesto de transmisiones o en la firma de la compraventa ante Notario.

  4. Osea que si tengo un local, que ya ha sido utilizado anteriormente como local comercial, con sus acabados, su baño, su cerramiento…pero no tiene instalaciones ¿no necesita certificado? Pues no lo entiendo

    • elCertificador

      Es una interpretación, pero si el local está acondicionado creemos que sería necesario el Certificado Energético. Si se va a realizar obra será necesario presentar uno en proyecto y otro como terminado. Aún así lo mejor es que lo preguntes en el Organismo Autonómico o en el IDAE.

  5. Y si es un piso que se encuentra en el casco antiguo de un pueblo catalogado como pueblo ejemplar de Asturias?

  6. miguel

    Tengo un apartamento de menos de 50m y queria saber si es obligatorio el certificado.muchas gracias

    • elCertificador

      Sí es obligatorio para pisos. No sería obligatorio si se tratara de una edificación aislada cuya superficie fuera inferior a 50 m2

  7. Raquel

    Estoy en trámites de venta de una vivienda en zona de playa que nunca he usado más de cuatro meses al año.
    Según lo que he leído, mi vivienda estaría exenta de presentar ese certificado ya que ni por uso, ni por consumo de energía, ni por parte del comprador se me ha pedido.
    Ni la inmobiliaria, ni la notaría me deja claro que, segun la ley, estoy exenta de pedirlo, siempre es por si acaso.
    Puedo firmar las escrituras sin problema?
    Qué es la declaración responsable, cómo la obtengo y dónde la presento?

  8. Hola, tengo un local con todos los acabados, pero no dispone de instalaciones de climatización, sólo iluminación. ¿Debo certificarlo? Al introducirlo en CE3 me sale una A ¿Está bien?

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *