¿Qué son recintos habitables y no habitables según el CTE?

¿Qué son recintos habitables y no habitables según el CTE?

En el cálculo de la calificación de la eficiencia energética de viviendas existentes, solamente se tendrá en cuenta l os espacios habitables. Se diferenciará de aquellos que no lo son. El Código Técnico de la Edificación nos lo define:

Recinto habitable: Recinto interior destinado al uso de personas cuya densidad de ocupación y tiempo de estancia exigen unas condiciones acústicas, térmicas y de salubridad adecuadas. Se consideran recintos habitables los siguientes:

a) habitaciones y estancias (dormitorios, comedores, bibliotecas, salones, etc.) en edificios residenciales;

b) aulas, bibliotecas, despachos, en edificios de uso docente;

c) quirófanos, habitaciones, salas de espera, en edificios de uso sanitario;

d) oficinas, despachos; salas de reunión, en edificios de uso administrativo;

e) cocinas, baños, aseos, pasillos y distribuidores, en edificios de cualquier uso;

f) zonas comunes de circulación en el interior de los edificios;

g) cualquier otro con un uso asimilable a los anteriores.

Recinto no habitable: Recinto interior no destinado al uso permanente de personas o cuya ocupación, por ser ocasional o excepcional y por ser bajo el tiempo de estancia, sólo exige unas condiciones de salubridad adecuadas. En esta categoría se incluyen explícitamente como no habitables los garajes, trasteros, las cámaras técnicas y desvanes no acondicionados, y sus zonas comunes.

Share

3 comments

  1. Buenas, tengo un local comercial de 65m2 en planta calle y un sótano (almacén + baño) de 35m2 con una altura libre de 2,40m. Se considera dicho sótano espacio habitable?

  2. Miguel

    Buenas tardes,

    Estoy realizando la certificación de una vivienda con el programa CE3X y tengo una duda acerca de las particiones interiores verticales.

    Resulta que la una de las fachadas de la vivienda da a un pasillo al cual se tiene acceso al resto de viviendas. Por tanto, en el programa se introduce como partición interior vertical en contacto con un espacio No Habitable. Las dudas que tengo son las siguientes:

    - Por un lado, de la totalidad de la fachada que da al pasillo, 1,20 metros están ocupados por la puerta de la vivienda. ¿La puerta se tiene en cuenta en la longitud de la partición interior vertical o hay que deducirla de la longitud de la partición?

    - Por otra parte, si se introducen los valores de las propiedades térmicas mediante valores estimados, uno de los parámetros que solicita el programa es la superficie del cerramiento, es decir, del pasillo, siendo esa superficie la total del cerramiento que separa el espacio no habitable del exterior. En este caso, el pasillo (que es una superficie ligeramente ventilada) está rodeado de viviendas, así como tiene una puerta que da acceso a la zona común donde se encuentran los acensores. Por tanto, realmente no da al ambiente exterior en ninguna zona. Por ello, mi duda es si, cuando habla de espacio exterior, se refiere al ambiente exterior o a algún otro tipo de espacio. El problema es que si se refiere al ambiente exterior, el valor de la superficie sería 0, pero el programa CE3X no califica el edificio, por lo que parece que no acepta el valor 0. ¿A qué se refiere cuando habla de espacio exterior? ¿A una zona diferente al pasillo, aunque ésta no de directamente al ambiente exterior? ¿O realmente lo que hay que introducir es la superficie del pasillo sin más?

    Muchas gracias y perdone por seguir preguntando dudas.

    Un saludo

  3. Antonella

    Buenas tardes,

    Estoy realizando la cetificación energética de una vivienda en bloque, se trata de un primer piso y me gustaría saber si tendría que tener en cuenta la existencia de una partición interior horizontal inferior puesto que debajo hay un bar.

    Agradecería me pudieseis solucionar esta duda.

    Gracias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>