Preguntas Frecuentes

Vamos a intentar responder de una manera sencilla las principales dudas que os pueden surgir:

Certificación de Eficiencia Energética de Edificios Existentes:

¿Qué es?

La eficiencia energética de un edificio establece el consumo de energía que se estima necesario para satisfacer la demanda energética del edificio en unas condiciones normales de funcionamiento y ocupación. Su calificación la debe realizar un Técnico Competente, para determinar de acuerdo a la metodología de cálculo, su etiqueta de eficiencia energética. Este proceso conlleva finalmente a la obtención de su Certificado correspondiente. 

¿Cuándo entra en vigor?

El viernes 5 de abril de 2013, el Consejo de Ministros aprobó el Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el procedimiento básico para la Certificación de la Eficiencia Energética de los Edificios. Por lo que los edificios, viviendas y locales de obra nueva, como los de segunda mano que se vayan a vender o alquilar, deberán tener obligatoriamente el Certificado de Eficiencia Energética, a partir del 1 de junio de 2013.

¿Qué normativa lo regula?

La Certificación de Eficiencia Energética de los Edificios es una exigencia derivada de una Directiva Europea.

La transposición al ordenamiento jurídico español, se realiza a través del Real Decreto 235/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el procedimiento básico para la certificación de la eficiencia energética de los edificios. Afecta tanto a obra nueva como a edificios existentes que se vayan a comprar o alquilar.

¿Qué plazo de validez tiene?

La Certificación de Eficiencia Energética tendrá un plazo de validez de 10 años.

Propietario Inmueble:

¿Quién tiene obligación de realizarla?

Los propietarios de la vivienda, edificio o local son los que tienen la obligación de disponer de la correspondiente Certificación de Eficiencia Energética de sus inmuebles. Será obligatorio tanto en el proceso de venta como en el de arrendamiento. Será un documento indispensable que deberá incorporarse en la oferta como una información más a facilitar al comprador o inquilino.

¿Puedo publicitar mi vivienda sin tener la Certificación?

La normativa establece que cualquier actividad comercial de venta o alquiler de la vivienda, edificio o local, deberá acompañarse de la correspondiente etiqueta energética. Será una característica más que podrá servir como argumento de venta del inmueble.

¿Qué pasa si no la tengo?

La administración autonómica podrá realizar una labor inspectora, cuya finalidad será la de comprobar que se está cumpliendo con la ley. En caso de incumplimiento, falsedad o fraude se podrá sancionar. Según diferentes fuentes la sanción podría llegar a los 6.000 €.

¿Cuanto cuesta?

El coste lo fija el mercado en función de la oferta y la demanda, teniendo en cuenta la libre competencia. No existen tarifas oficiales fijadas por la Administración ni Colegios Profesionales. Te invitamos a que solicites presupuesto para tu certificado energético a través de nuestra plataforma Web.

Ya la tengo, ¿ahora que hago?

Cada Comunidad Autónoma tendrá su organismo competente encargado de desarrollar el procedimiento de certificación energética, así como del registro de las certificaciones en su ámbito terrotorial, el control externo y la inspección. Para informarse sobre el procedimiento de certificación energética de edificios puede consultar el enlace Organismo de contacto de cada Comunidad Autónoma.

Técnico Certificador:

¿Quién puede hacerla?

El técnico competente para emitir el Certificado de Eficiencia Energética será entre otros:

  • Arquitecto
  • Arquitecto Técnico
  • Ingeniero Industrial
  • Ingeniero Técnico Industrial.

De acuerdo con la Disposición adicional cuarta. Otros técnicos habilitados. Mediante Orden conjunta de los titulares de los Ministerios de Industria, Energía y Turismo y de Fomento, se determinarán las cualificaciones profesionales requeridas para suscribir los certificados de eficiencia energética, así como los medios de acreditación. A estos efectos, se tendrá en cuenta la titulación, la formación, la experiencia y la complejidad del proceso de certificación.

El Ministerio de Industria ha publicado recientemente un documento sobre Preguntas y Respuestas relacionadas con la Certificación Energética de Edificios que esclarecen aquellas titulaciones capacitadas para realizar Certificados Energéticos y por tanto técnicos certificadores energéticos

¿Cómo se hace?

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, ha puesto a disposición dos Procedimientos Simplificados de Certificación Energética de Edificios Existentes. Estos procedimientos se resumen en dos programas informáticos, el CE3X (NATURAL CLIMATE SYSTEMS, S.A.) y el CE3 (APPLUS NORCONTROL, SLU). Se puede obtener el programa ejecutable, junto con la documentación adjunta (Manual del usuario, Manual de fundamentos técnicos, Guía de medidas de mejora, Resultados del test de precisión frente a CALENER), directamente desde la Web del Ministerio de Industria y Turismo.