Registro de los Certificados Energéticos en Cataluña

Registro de los Certificados Energéticos en Cataluña

La Generalitat de Cataluña ya ha creado el procedimiento para el Registro de los Certificados Energéticos en Cataluña.

Plazos

El certificado de eficiencia energética se tramita antes de poner el edificio en venta o en alquiler.

Documentación

Documentación que hay que adjuntar:

  1. Documento pdf resultante de la herramienta de calificación energética utilizada (CE3 ó CE3X o Calener).
  2. Archivos informáticos resultantes de las herramientas de calificación. Hay que comprimir la carpeta generada al ejecutar las herramientas de calificación, ponerle el nombre de la referencia catastral del edificio o unidad de edificio a certificar. A tal efecto:
    • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CE3x, necesitamos el archivo acabado en extensión .ce3x (“nom.ce3x”).
    • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CALENER, necesitamos los archivos acabados en la extensión:
      • CALENER VyP: .cte y .xml (“nombre. cte” y “nom.xml”).
      • CALENER GT: .pd2 y .inp (“nombre. cte” y “nom.xml”).
    • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CE3, tendréis que comprimir la carpeta que contiene los archivos de vuestro proyecto, localizada en “C:\Documents and Settings\Mis documentos\Mis proyectos CE3\NomProjecteCE3\”.
Requisitos

El RD 235/2013 es de obligado cumplimiento en edificios existentes que se quieran vender o alquilar y en edificios o unidades de edificios en los que una autoridad pública ocupe una superficie útil total superior a 250 m2 y que sean frecuentados habitualmente por el público.

Están excluidos de su ámbito de aplicación:

  1. Edificios protegidos.
  2. Lugares de culto y actividades religiosas.
  3. Construcciones provisionales (< 2 años).
  4. Edificios industriales, de la defensa y agrícolas.
  5. Edificios aislados con superficie < 50 m².
  6. Edificios que se compren por reformas importantes o para su demolición.
  7. Edificios de viviendas que se alquilen menos de 4 meses al año.

Tasas

No hay tasas asociadas a este trámite por parte de la Administración.

No obstante, si tiene un coste económico la elaboración y gestión del certificado y la etiqueta energética por parte de un técnico certificador competente.

Fases de la tramitación

  1. Presentación del certificado de eficiencia energética (previamente ya se ha determinado la calificación energética del edificio).
  2. Revisión y respuesta administrativa de la documentación.
  3. Si la documentación es correcta: se genera la etiqueta de eficiencia energética del edificio y se pone a disposición del técnico competente para su descarga.
  4. Si falta documentación o no es correcta: comunicación por correo electrónico al técnico y al propietario.

PASO 1. SOLICITAR

Por Internet

Para solicitar la etiqueta de eficiencia energética y la inscripción al registro, hay que seguir los pasos siguientes:

  1. Rellenar el formulario de solicitud de inscripción con los datos que se piden.
  2. Adjuntar los siguientes documentos:
    • Pdf resultante del programa de calificación.
    • Archivos del proyecto de calificación definitivos: comprimir la carpeta generada al ejecutar las herramientas de calificación, ponerle el nombre de la referencia catastral del edificio o unidad de edificio a certificar. A tal efecto:
      • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CE3x, necesitamos el archivo acabado en extensión .ce3x (“nom.ce3x”).
      • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CALENER, necesitamos los archivos acabados en la extensión:
        • CALENER VyP: .cte y .xml (“nombre. cte” y “nom.xml”).
        • CALENER GT: .pd2 y .inp (“nombre. cte” y “nom.xml”).
      • En caso de haber calificado el edificio con la herramienta CE3, tendréis que comprimir la carpeta que contiene los archivos de vuestro proyecto, localizada en “C:\Documents and Settings\Mis documentos\Mis proyectos CE3\NomProjecteCE3\”.
    • Modelo de representación en el procedimiento iniciado a instancia del propietario o promotor del edificio o parte del mismo objeto de certificación.
  3. Firma electrónica: para hacer este trámite se aceptan todas las firmas digitales de personas físicas. En el caso de utilizar una firma digital vinculada a una empresa, se tendrá que escoger la opción de idendificar-se como persona física.
  4. Enviar el formulario de certificación mediante el OVT.

PASO 2. RESPUESTA DE LA ADMINISTRACIÓN

¿Cuándo se recibe la respuesta?

Al hacer la solicitud, se recibe un acuse de recibo con un número que servirá para identificar el trámite iniciado.

Una vez la Administración efectúa el control de los datos rebudes, se recibe respuesta de la administración a través de la Oficina Virtual de Trámites.

¿Qué respuesta se recibe?

Se recibe respuesta de la Administración a través de la Oficina Virtual de Trámites: el usuario recibe un aviso a través del correo electrónico indicado, informándole de que tiene que acceder a su carpeta de la Oficina Virtual de Trámites, para consultar una actualización de su expediente. Si se dispone de certificado digital se puede consultar el estado del trámite a través de Mi carpeta . Si no se dipone de certificado digital se puede consultar a través del espacio Estado de mis gestiones.

La respuesta puede ser positiva si la solicitud supera las revisiones técnicas y administrativas. En este caso se genera la etiqueta de eficiencia energética del edificio en un plazo no superior a una semana, que está a disposición del técnico para su descarga desde la misma la Oficina Virtual de Trámites.

La respuesta puede ser negativa, en caso de que falte información o se tengan que realizar enmiendas en la solicitud. En este caso, se indicará al técnico qué deficiencias se han detectado y cómo enmendarlas.

Solicitar presupuestos para la Certificación Energética:

Si necesitas un Certificado Energético para el inmueble que quieres vender o alquilar en las provincias de Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona puedes pedirnos presupuesto, pues disponemos de técnicos certificadores energéticos en tu provincia. Recibirás sin ningún coste ni compromiso varios presupuestos, con información adicional de cada técnico certificador, de tal manera que podrás elegir libremente al certificador energético que más se ajuste a tus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTOS DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

Share

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>