Registro de los Certificados Energéticos en el País Vasco

Registro de los Certificados Energéticos en el País Vasco

La comunidad autónoma del País Vasco ha publicado la Orden que regulará el registro de certificados de eficiencia energética de los edificios de obra nueva. El plazo para su creación es hasta el 20 de junio y está dirigido para edificios de obra nueva, tanto en proyecto como terminados.

Procedimiento para el registro de certificados energéticos

CAPÍTULO III. Procedimiento de inscripción.

Artículo 6. Solicitud y acceso.

1. La solicitud de inscripción del certificado de eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado corresponde al promotor o propietario del edificio o parte independiente del mismo, quienes deberán presentar la solicitud en el mes
siguiente a la emisión del Informe de Conformidad de Control Externo. En los supuestos que no fuera preceptivo el Control Externo la solicitud de inscripción deberá efectuarse en el plazo de un mes desde la emisión del correspondiente
Certificado de Eficiencia Energética.

En todo caso, de conformidad con la obligación recogida en el articulo 16 del Decreto 240/2011, el certificado de eficiencia energética debe figurar debidamente inscrito en el registro con anterioridad a la compra o alquiler del edifico o parte independiente del mismo.

2. La solicitud de inscripción deberá ser presentada de forma telemática, y se ha de ajustar al modelo normalizado dispuesto en el Anexo I.

Para solicitar la inscripción por vía telemática se exige la identificación de las personas interesadas mediante la utilización del certificado electrónico reconocido en los términos dispuestos por el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos.

No obstante, para los casos en los que, tratándose de una persona física, la misma no tuviera garantizado el acceso y disponibilidad de los medios tecnológicos precisos, se establece la posibilidad del acceso presencial al Registro a cuyos
efectos las solicitudes de inscripción podrán ser presentadas en las oficinas del Ente Vasco de la Energía, cuyo personal procederá, una vez validada la documentación, a su elevación al Registro Electrónico, mediante el uso de la firma electrónica de la que estén dotados.

3. Junto con la solicitud deberá aportarse la siguiente documentación:

a) Certificado de eficiencia energética emitido de acuerdo con el modelo establecido en el Anexo II, suscrito por persona habilitada para su emisión conforme a los artículos 6.2 y 7.3 del Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción y 3 del Decreto 214/2011, de 22 de noviembre.

b) En su caso, copia de los archivos informáticos correspondientes al procedimiento de certificación energética.

c) En el caso de que, de conformidad con lo establecido en el Real Decreto 47/2007, de 19 de enero, por el que se aprueba el Procedimiento básico para la certificación de eficiencia energética de edificios de nueva construcción, la calificación obtenida fuera A, B o C, informe de control externo favorable emitido por un agente acreditado, conforme al modelo establecido en la Orden que regula dicho control externo.

4. Una vez realizados por los interesados los trámites de forma telemática, el Registro emitirá automáticamente un acuse de recibo firmado electrónicamente, en los términos establecidos en el Decreto 232/2007, de 18 de diciembre, por el que se regula la utilización de medios electrónicos, informáticos y telemáticos en los procedimientos administrativos. Este mensaje de confirmación se configurará de forma que pueda ser impreso y archivado informáticamente por la persona interesada y garantice la identidad en el Registro.

5. El contenido de este acuse de recibo será:

a) El número o código de registro individualizado.

b) La fecha y hora de presentación.

c) La copia de la solicitud presentada, siendo admisibles a estos efectos la reproducción literal de los datos introducidos en el formulario de presentación.

d) En su caso, la enumeración y denominación de los documentos adjuntos a la solicitud presentada, seguida de la huella electrónica de cada uno de ellos.

6. En el caso de que por el Registro no se emita el correspondiente acuse de recibo deberá procederse nuevamente a la presentación de la solicitud de inscripción. La solicitud de inscripción del certificado de eficiencia energética del proyecto y del edificio terminado corresponde al promotor o propietario del edificio o parte independiente del mismo, quienes deberán presentar la solicitud en el mes siguiente a la emisión del Informe de Conformidad de Control Externo. En los supuestos que no fuera preceptivo el  Control Externo la solicitud de inscripción deberá efectuarse en el plazo de un mes desde la emisión del correspondiente Certificado de Eficiencia Energética.

Orden de 2 de abril de 2013, de la Consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, del registro de certificados de eficiencia energética de edificio. BOPV número 95 (20/05/2013)

Si necesitas un Certificado Energético para el inmueble que quieres vender o alquilar en las provincias de Álava, Guipúzcoa y Vitoria de la Comunidad Autónoma del País Vasco, puedes pedirnos presupuesto. Disponemos de técnicos certificadores energéticos en tu provincia. Recibirás sin ningún coste ni compromiso varios presupuestos, con información adicional de cada técnico certificador, de tal manera que podrás elegir libremente al certificador energético que más se ajuste a tus necesidades.

SOLICITAR PRESUPUESTOS DE CERTIFICADOS ENERGÉTICOS

 

Share


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /homepages/17/d375872177/htdocs/ELCERTIFICADOR/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *